Siguenos en: facebook twitter youtube

Bavaria no podra comprar Cerveceria Baru Panama

Dokken 0 06/07/2002 @ 08:56 AM Economia y Finanzas

 

Noticia extraida del site del Panama America en un articulo redactado por Yolanda Sandoval



[foto_izq:6236]
La Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC) rechazó la compra de Cervecería Barú Panamá S.A. por el Grupo Bavaria S.A., propietario de Cervecería Nacional. El pleno de esta entidad tomó esta determinación tras concluir que la compra no redundará en beneficio para la sociedad; no habrá competencia para disciplinar el mercado y que las cervezas importadas no son ni serán competencia para la producción nacional.

A las empresas cerveceras afectadas por el dictamen de la CLICAC les queda como última instancia recurrir a la Corte Suprema de Justicia, para lograr un fallo favorable a la compra aceptada por los accionistas de Barú.

El panorama de concertación empresarial ha cambiado con el fallo de la CLICAC. El contrato de compraventa de acciones que firmó Cervecería Barú y el grupo Bavaria está vigente hasta el 21 de julio, lo que le da ventaja a empresas como South African Breweries y la compañía panameña Varela Hermanos, las cuales han mostrado interés en comprar las acciones de Barú, pero tal vez, con opciones por debajo de los precios ofrecidos por Bavaria a $13.50 la acción.

Según la CLICAC, con la concentración de las empresas cerveceras, Bavaria podría poner de inmediato prácticas restrictivas de la competencia, además del hecho de que la entidad no comprobó un estado de insolvencia financiera de la Cervecería Barú.

Esto indica que el criterio eminentemente antimonopolístico de la CLICAC valió más que la atractiva oferta que presentó Bavaria para que aprobaran la transacción, la cual incluía una baja en los precios de la cerveza, vender dos de sus marcas y el equipo industrial que no necesitarán. Tampoco influyó el argumento industrialista de transformar a Panamá en una plataforma de exportación de las marcas nacionales de cerveza.

La decisión de la CLICAC, presentada en la resolución PC-253/02 de 28 de junio de 2002, confirma en todas sus partes la primera resolución en la que negaron la adquisición. Según el nuevo documento, queda agotada la vía gubernativa que tenían estas empresas para apelar, por lo que ordena el archivo del expediente.

De acuerdo con un estudio realizado por la institución, el daño a los consumidores considerado en el año base con la información entregada en la solicitud de verificación previa, es de 23.4 millones de dólares. Pero tras presentar la reconsideración esta cantidad bajó a 8.96 millones de dólares, por lo que se calcula que el daño a la sociedad sería de 14.4 millones de dólares anuales. La resolución puntualiza que “ no se comprobó la existencia de un estado de insolvencia financiera de la Cervecería Barú”.

Sin embargo, los estados financieros de Barú al 30 de junio del año pasado, demuestran utilidades netas que suman sólo 342,621 dólares; 3,857,082 acciones comunes; pasivos totales por 16.6 millones de dólares y 12.3 millones de dólares en el renglón de activos corrientes.

BARÚ SE QUEJA

Como era de esperarse, la postura de la CLICAC cayó con tintes pesimistas entre los directivos de Barú. El presidente de Cervecería Barú, Joaquín José Vallarino, indicó que aunque la ley les da el derecho a los comisionados de ejercer su opinión en este caso, debieron consultar el interés nacional.

Vallarino manifestó que con la operación se buscaba hacerle frente a la competencia internacional, que ya tiene presencia en el país con las cervezas importadas. “ Actualmente las cervezas importadas están fijando los precios del mercado”, dijo el empresario. Enfatizó que bajo un punto de vista más amplio y consciente de los impactos de la globalización, le parece que la medida que tomó la CLICAC “no es la mejor para el país”.

Al preguntarle sobre el futuro de Barú, Vallarino respondió que eso no lo puedo contestar, pues es impredecible. “En algunos casos las cervezas importadas tienen precios más bajos que las nacionales y dicha tendencia seguirá con la firma de los Tratados de Libre Comercio, por lo que la industria no será fuerte para mantener los empleos y las inversiones”, aseguró.


Links Relacionados

Yay Nay

Crees justa la decision del CLICAC ?

53 53%
47 47%

144 votos

Fotos y Documentos

Ampliar todas las fotos

Tags — Haga click en un tag para mostrar las fotos con ese tag

cervezas 1

Comentarios

Formulario de Comentarios


Publicidad