Siguenos en: facebook twitter youtube

Sacyr anuncia ruptura de negociaciones con Autoridad del Canal

Highlander 26 05/02/2014 @ 07:36 AM Nacionales

 

Las negociaciones para financiar la ampliación del Canal de Panamá, calculada en $1.600 millones de dólares, se rompieron informó la empresa española Sacyr, que lidera el consorcio Grupo Unidos por el Canal y advirtió sobre el peligro de que se pierdan 10.000 empleos.

Cien años después de su inauguración, este canal, por el que navega el 5% del comercio marítimo mundial, tiene difícil terminar su tercero juego de esclusas de aquí a 2015 como estaba inicialmente previsto, debido a la lentitud con que avanzan las obras desde hace semanas a la espera de una solución al conflicto.

Una solución que debería haber llegado el martes, fecha límite para las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), un consorcio internacional encargado de las obras y liderado por el español Sacyr.Sin embargo, este último comunicó este miércoles la sorpresiva ruptura de las negociaciones, pese a que el lunes, el presidente del país, Ricardo Martinelli había afirmado que las partes estaban “cerca” de llegar a un acuerdo.

Las acciones de Sacyr en la Bolsa de Madrid, que el martes subían como la espuma ante la expectativa de un acuerdo, caían este miércoles un 7,04% a 3,604 euros a las 9h40 GMT, en un mercado en alza del 0,72%.

La empresa española asegura que el consorcio “sigue buscando una solución de financiamiento para terminar el proyecto y las obras en 2015”, pero el tono de su comunicado, en el que atribuye el fracaso de las negociaciones a la ACP es especialmente duro.

“La ruptura de las negociaciones pone la expansión del Canal de Panamá y hasta 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente”, afirma Sacyr, que añade que “la atención del mundo entero se centra en Panamá y su capacidad para completar el proyecto del Canal”.

“Sin una solución inmediata, Panamá y ACP enfrentarán años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso”, advirtió el grupo español.

Estos “años de litigios y arbitraje en las jurisdicciones de todo el mundo dejará una sombra continua sobre ACP y el Canal de Panamá”.En el corazón del conflicto figura una factura mucho más cara de lo previsto inicialmente.

El consorcio reclama 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros) más para cubrir los sobrecostes.Tal cantidad “es una carga de tal magnitud que ningún contratista o empresa privada puede soportarla por sí misma”, asegura GUPC, que integran también la italiana Salini-Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana.

El consorcio ya había amenazado a finales de diciembre con suspender los trabajos en tres semanas en caso de que no se pagara esa cantidad, que supone la mitad del contrato inicial fijado en 3.200 millones de dólares.

Este sobrecostO se debe, según el GUPC, a “condiciones geológicas imprevistas”. El grupo de empresas propone compartir “la carga del financiamiento hasta la terminación del proyecto a través de un cofinanciamiento 50%-50%” y después “un tribunal internacional de arbitraje decidirá quién se hace responsable de los sobrecostes adicionales y quién debe pagar por ellos”.

“Es injusto e imposible para ACP y Panamá esperar que las empresas privadas financien por sí mismas 1.600 millones en costos en un proyecto que debería ser financiado en su totalidad por la ACP”, afirma el consorcio.

La obra, que el grupo asegura haber concluido en un 70%, acumula un retraso de nueve meses, sin contar los reveses de estas últimas semanas. Los constructores citan una estimación de la aseguradora Zurich, que calcula que el retraso para la conclusión del proyecto sería de entre tres y cinco años si no hay acuerdo.

ACP, por el momento, no se ha pronunciado.

Yay Nay

No pagar un centavo más a GUPC y exigir la nacionalización de las obras y la expropiación de los bienes de Sacyr y sus socios ...

98 98%
2 2%

42 votos

Fotos y Documentos

Ampliar todas las fotos

Tags — Haga click en un tag para mostrar las fotos con ese tag

160911 1

Comentarios

Formulario de Comentarios


Publicidad

Comentario Mas Valorado 3 votos

...

CEMIS GROUP

anonimo 05/02/2014 08:04 PM Votos: 3

Esa es la empresa que va terminar la ampliacion. esta empresa si que cumple con plazos y presupuestos como lo que hizo con una fachada y lo demas nada y cuando fueron a ver de quien era srpresa compa. habian quitado el logo y oficinas y se diluyeron 2 millones y el papa se quiere reelegir. PRD CARGA DE HIJUEPUTAS LADRONES.


...

acp......y gupc

anonimo 06/02/2014 07:36 PM Votos: 0

ESTE ES UNA CAGADA PRD.................ALBERTO ALEMAN ZUBIETA + JORGE QUIJANO + MARTIN TORRIJOS.........................ESTABAN DESESPERADOS PARA QUE EL PUEBLO VOTARA SI A LA AMPLIACION, PARA ESTO?.................PARA ESTE DEFALCO?

LOS 3 DEBERIAN ESTAR PRESOS....................YA EL PUEBLO NO CREE EN NINGUNO DE LOS 3.


ALEMAN ZUBIETA SE QUEMO POLITICAMENTE CON ESTE ROBO.....................EN EL 2002 APEDE LO CONDECORO COMO EJECUTIVO DEL AÑO...................AHORA ES EL LADORNZADO DE LA DECADA, PORQUE NO LO CONDECORAN CON ESA MEDALLA?


ESA HERIDA ESTA SALIENDO PUZ.......SI SE APRIETA UN PQUITO SALE MAS PUZ...................ALLI EN LA ACP, HAY BUCOS MANES INVOLUCRADOS, POR ESO NO QUIEREN QUE MARTINELLI INVESTIGUE, PORQUE VA A SALIR PUZ.


...

La locura mundial

anonimo 06/02/2014 08:29 AM Votos: 0

Y la celebramos este fin de semana con un gran evento que cuesta mas de 1 millón de dólares. Arriba el canal de Panama, que buena fiesta para celebrar un problema.


como sabiamente dijo el presidente

anonimo 06/02/2014 09:23 AM Votos: 0

la ampliación se va a terminar llueve, truene o relampaguee, con sacyr e impregilo o sin ellos pero, de que se termina se termina, aunque demore unos meses mas pero, sin duda se va a cumplir con ella

...

QUE SE VAYA PAL CARAJO SACYR.

anonimo 05/02/2014 08:51 PM Votos: 1

ELLOS QUEDARON CON SU REPUTACION Y CREDIBILIDAD POR EL SUELO.
EN 3 AÑOS NI LA LICITACION POR UN PARQUEADERO GANARAN.


...

CEMIS GROUP

anonimo 05/02/2014 08:04 PM Votos: 3

Esa es la empresa que va terminar la ampliacion. esta empresa si que cumple con plazos y presupuestos como lo que hizo con una fachada y lo demas nada y cuando fueron a ver de quien era srpresa compa. habian quitado el logo y oficinas y se diluyeron 2 millones y el papa se quiere reelegir. PRD CARGA DE HIJUEPUTAS LADRONES.


...

QUE PELOTAS TIENE ESTE GOBIERNO

anonimo 05/02/2014 06:29 PM Votos: 0

SI UNA EMPRESA TIPO JUAN DE LOS PALOTES HACE UN CONTRATO CON EL GOBIERNO Y ESTA INCUMPLE, TENGAMOS LA PLENA SEGURIDAD QUE EL GOBIERNO EMBARGA HASTA LA ESCOBA Y EL TRAPEADOR, PERO A ESTOS PIRATAS ESPAÑOLES SEGURO SE VA A SALIR CON LA SUYA QUE PELOTAS


hey pero si la acp va a tomar las medidas correspondientes para cobrar la fianza

anonimo 06/02/2014 09:20 AM Votos: 0

y deshacer la relacion con GUPC, la vaina es que eso lleva un procedimiento y no se puede romper relaciones de buenas a primeras, la acp debe cumplir paso por paso y luego mandar al carajo a los filisbusteros de sacyr e impregilo

...

Se va Sacyr y quedamos nosotros trabados igual

anonimo 05/02/2014 06:13 PM Votos: 2

si ACP paga el sobrecosto ACP congos son (y somos todos por extension)

y si ACP no paga el sobrecosto, son muy correctos, y nos saldrá mas caro a todos.

en otras palabras, desde que les dimos el contrato a GUPC quedamos trabados, ahora solo queda escoger entre trabados por congos, o muy trabados por honestos


Bueno,

anonimo 05/02/2014 07:31 PM Votos: 0

busquen al verdadero cumpable de este revulu y metanlo preso. Oye Martin donde estas??

¿Culpables?

anonimo 05/02/2014 11:04 PM Votos: 0

Uno de nombre Martín y otro de apellido Martinelli.

martinelli?????

anonimo 06/02/2014 09:18 AM Votos: 0

quien era el presidente del pais en el 2006 cuando se empezaron a dar las concesiones de la ampliacion???? acuerdate que el presidente era torrijos y martin hizo como 4 viajes a españa con motivos de negociaciones de la ampliacion con sacyr, el culpable de todo este problema es martin torrijos y alberto aleman zubieta, ellos 2 deberian estar en una fiscalia ahorita mismo dando la cara

...

PIRATAS ESPAÑOLES

anonimo 05/02/2014 03:39 PM Votos: 0

CREEN QUE TODAVIA SOMOS COLONIA....PANAMA DEBE BUSCAR UNA CONPAÑIA SERIA Y RESPONSABLE PARA QUE TERMINE ESTE PROYECTO. Y SACYR QUE SE VAYA AL CARAJO!!


la mejor compañia preparada para tal obra es bechtel en este continente

anonimo 06/02/2014 09:16 AM Votos: 0

otra opcion seria contactar a los chinos, por que los chinos hicieron la represa mas grande del mundo (la de las 3 gargantas)

...

CIAO BROTHER

anonimo 05/02/2014 02:28 PM Votos: 0

Traigan a los que saben y que en un principio hicieron esta obra, los gringos.


...

Entérate que es lo que le preocupa a Camacho

anonimo 05/02/2014 01:50 PM Votos: 0

ESTO SI ES BOCHINCHE XXIV-14
http://elbochincherodepanama.blogspot.com/2014/02/esto-si-es-bochinche-xxiv-14.html


y al parecer

anonimo 05/02/2014 07:32 PM Votos: 0

el que te preocupa a ti es Camacho.

...

JEJE TENIA QUE ESTAR CUSA METIDA EN ESTA ESTAFA

anonimo 05/02/2014 12:21 PM Votos: 0

SIEMPRE QUEDAMOS EMBARRADOS


...

pregunto

anonimo 05/02/2014 11:40 AM Votos: 0

y lo que toma desmantelar todo esto? de quien es el equipo y toda infraestructura montada..............? sabes la cantidad de depósitos, , oficinas, talleres, etc, etc que hay.??? lo que toma que se acople la nueva empresa? si la licitación fue diseño y construcción, el diseño es propiedad de quien? sacyr va ceder o vender su diseño? que verguero se le viene a la ACP................pero no importa vamos defrente.


respuesta

anonimo 05/02/2014 11:07 PM Votos: 0

Aunque el diseño lo hubiera hecho GUPC, fue hecho para su cliente (la ACP), que ya lo ha pagado, con creces. Decir lo contrario, sólo sería entrar al terreno de los leguleyos (los que estudian Drecho para tocer el ordenamiento jurídico).

el dueño del diseño es la acp

anonimo 06/02/2014 09:12 AM Votos: 0

GUPC solo lo estaba construyendo y nada mas

...

Pregunta legal

anonimo 05/02/2014 11:16 AM Votos: 0

Hay cárcel por esto?


...

perfil

anonimo 05/02/2014 09:01 AM Votos: 0

Sacyr, el embajador de España y todos los extranjeros que viene a Panamá a lucrar y vaciar las arcas nacionales que se vayan para la VERGA!!!!


ESTIMADO AMIGO

anonimo 05/02/2014 02:31 PM Votos: 0

CON GUSTO NOS VAMOS... PERO TE PREGUNTO ALGO SI NOS VAMOS QUE QUEDA EN EL AREA BANCARIA QUE SEA PANAMEÑO ADEMAS DEL BANCO GENERAL O lA CAJA DE AHORROS? PORQUE TE COMENTO QUE EL BANCO NACIONAL TIENE ACCIONISTAS EXTRANJEROS....

O MEJOR AUN? SI NOS VAMOS EN LA ZONA LIBRE DE COLON QUE QUEDA?

O MUCHO MAS DIVERTIDO AUN? SI NOS VAMOS QUE MONEDA VA A CIRCULAR ADEMAS DEL DOLAR ESTADOUNIDENSE?????

pueden irse cuando quieran

anonimo 05/02/2014 05:11 PM Votos: 0

bueno estimado extrangero ustedes no son indipensables a diferencia de los estados unidos panama no es un pais de inmigrantes solo un pais de paso y la cantidad de inmigrantes en panama no pasa de 500mill eso no es mas que un 10% de la poblacion el total en porcentajes haora el banco nacional siempre ah tenido inversiones extranjeras aunque lo extranjeros no esten en el pais por que la mayoria de la inversiones son de personas de paso por el pais y el total es de empresas de panama y gobierno en cuanto ala moneda el dollar lo hemos usado desde 1904 y no ah avido ninguna sola vez necesidad de cambiarla por la estabilidad del pais en conclusion no son indispensables ni necesarios el dia que se quieran ir porfavor aganlo y si se van ah quedar bueno que sea gente que aporte no basura que viene ah nuestro pais ah joder y no produce un carajo :) saludos inmigrante

ouchh le distes hasta con la silla

anonimo 06/02/2014 09:09 AM Votos: 1

me imagino que se callo de culo ese extranjero

...

a la mierda sacyr e impegrilo

anonimo 05/02/2014 08:58 AM Votos: 0

que la acp tome las riendas y se encargue de finalizar la obra


Tweetear sobre #GUPC,#ACP,#Sacyr

#GUPC #ACP #Sacyr