Siguenos en: facebook twitter youtube

Martinelli culpa a Papadimitriu de publicación en su contra en The Wall Street Journal

Highlander 30 14/04/2014 @ 03:52 PM Politica

 

Mary O’Grady, periodista y editorialista de The Wall Street Journal, publicó una columna este domingo donde señala claramente las intenciones del gobernante panameño Ricardo Martinelli de “mantenerse en el poder” utilizando su influencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y poniendo a su esposa Marta Linares de Martinelli como compañera de formúla de José Domingo Arias.

El Presidente de la República, una vez conocida la públicación, no dudo en reaccionar a través de su cuenta de twitter, donde vinculo al exministro de la Presidencia durante su administración gubernamental con la periodista del The Wall Street Journal que escribió el editorial.

Una vez la misma periodista del WSJ me entrevisto ya que era intima amiga de Jimmy Papadimitriu que ahora asesora a Varela, aseguró el Mandatario en su cuenta de twitter.

La publicación destaca que el mandatario panameño al principio de su mandato no tenía control de la Asamblea Nacional y que luego lo consigue. “Desde que tomo el poder, el señor Martinelli casi ha duplicado la deuda nacional de casi 20 billones. Su partido CD ganó solo 14 de 17 sillas en la elección pasada, pero ha adquirido 23 legisladores adicionales de otros partidos. Otros cuatro legisladores se han unido en una coalición de gobierno”, aparece en el artículo.

Lea el artículo completo del The Wall Street Journal: Panama’s King Moves the Queen


El presidente centro derechista Panameño Ricardo Martinelli es un crítico abierto del hombre fuerte venezolano Nicolás Maduro. Aunque en su país, el Señor Martinelli está sentando las bases para permanecer en el poder. Si el prevalece la región dará otro paso atrás en el sendero de la libertad, mientras que el Departamento de Estado de Obama permanece en silencio.

El periodo del señor Martinelli finaliza el 1 de Julio y la constitución le prohíbe la reelección. Pero el rico magnate de los supermercados no dejará el poder fácilmente. El ha hecho que su esposa Marta, sea la candidata a Vicepresidenta de su partido Cambio Democrático, pasaje directo para las elecciones presidenciales del 4 de mayo. EL candidato presidencial José Domingo Arias fue su ex Ministro de Vivienda.

La constitución panameña se anticipa al ?caudillo que trata de mover a la reina?, como una táctica conocida en todos lados de la región para pasar por encima de una prohibición de reelección. En el artículo 193 se establece que parientes con segundo grado de relaciones maritales del actual presidente de la Republica tampoco pueden ser vicepresidentes ni presidentes en el periódico que le sigue al actual.

Un desafío constitucional para la candidatura del Señor Martinelli ha sido la que le ha traído la Suprema Corte de Justicia. Pero el Presidente Martinelli parece apostar que 5 de los 9 magistrados que siempre votan a su favor lo volverán a hacer.

La democracia panameña está entre las cuerdas una vez más. Esta vez el Señor Martinelli la ha asfixiado por el dinero que se encuentra debajo de las narices de la clase política.

La economía ha crecido rápidamente en los últimos años, como para escuchar al señor Martinelli decir que ha hecho cosas como ningún otro presidente antes de él. Esto puede ser cierto. De acuerdo con la leyenda, Mussolini hizo que los trenes llegarán a tiempo. Pero la consolidación en el poder que le permitió al dictador italiano aplastar la disidencia y silenciar opositores terminó en desastre. Podría ser diferente en Panamá, donde el presidente grandilocuente difama públicamente a sus adversarios y usa la autoridad fiscal en su contra.

Desde que tomo el poder, el señor Martinelli casi ha duplicado la deuda nacional de casi 20 billones. Su partido CD ganó solo 14 de 17 sillas en la elección pasada, pero ha adquirido 23 legisladores adicionales de otros partidos. Otros cuatro legisladores se han unido en una coalición de gobierno.

Tal vez algo metafísico inspiró estos cambios de partidos. También es posible que todo lo que pidió prestado el dinero juegue un papel importante.

Congresistas aliados quienes aprobaron los proyectos y nominaciones judiciales de Martinelli, de acuerdo con los reportes de los medios, son beneficiarios de un generoso fondo público directo desde el presidente, mientras que los opositores reciben cantidades muchos menores.

Es difícil saber como el dinero fue usado, porque el señor Martinelli ha eliminado evidencia creíble. El fiscal General y el Contralor
General se supone que son independientes del ejecutivo. En vez de eso en este caso son compinches presidenciales. La contralora genera, tal y como lo reporté en el año 2012, es la exauditora interna de una de las empresas del presidente y una vieja asociada de Martinelli.

Esta falta de transparencia ha invitado a diferentes escándalos. En los que se incluyen la alegación de que el Señor Martinelli ha recibido millones de dólares en sobornos de un proveedor italiano de equipos de radares y helicópteros en parte propiedad del gobierno italiano durante el tiempo en que su amigo Silvio Berlusconi fue primer ministro de Italia.

El señor Martinelli definió los cargos como ?telenovelas?. Pero fiscales en un tribunal italiano, quienes levantaron cargos contra Valter Lavítola uno de los presuntos intermediarios italianos en la trama de sobornos, han denominado al señor Martinelli como uno de los beneficiarios de esos sobornos.

El juicio contra el señor Lavitola está programado que comience en Junio. Curiosamente ninguna empresa estadounidense ha sido sujeto de la Foreign Corrupt Practices Act- se ha adjudicado ningún contrato importante en lo que ha sido la mayor juerga de gastos de obras públicas -no relacionados con el Canal de Panamá, en la historia del país.

Si el billete de CD no gana las elecciones, el gobierno entrante es probable que investigue en profundidad esta y otras acusaciones de monerías del presidente Martinelli.

Eso podría explicar lo que parece ser la táctica de la campaña de mano dura.

En marzo, el presidente del tribunal electoral, una de las últimas instituciones independientes en el país, afirmó que el CD había tenido acceso a la información personal y confidencial sobre los votantes en poder de la autoridad electoral y lo estaba usando para la campaña.

Decenas de millones de dólares del fondo público han sido gastados en propaganda gubernamental, referida a las obras del gobierno antes de la votación. En flagrante violación de la prohibición constitucional sobre que el presidente haga campaña, el señor Martinelli se abrió a la promoción del pasaje para el CD.

El Tribunal electoral jugará un rol crucial en la supervisión y conteo de votos en la carrera que se espera será apretada. Como tal su reputación e integridad es crucial. Pero en las últimas semanas el señor Martinelli ha estado atacando su fiabilidad e incluso la imparcialidad de su presidente, como si se trata de socavar la autoridad del tribunal.

En el año 2012 el señor Martinelli intentó empacar la Suprema Corte de Justicia al agregar tres nuevas sillas para garantizar su influencia y aumentar las probabilidades de poder superar la prohibición de la reelección; el camino que Daniel Ortega hizo en Nicaragua.

Cuando los panameños salieron a las calles para resistir, se retiró la propuesta.

El ansia de poder permanece.

Write to O’[email protected]

http://dealante.com//upload/nodos/2013/12/5/doc-366036.jpg

Fotos y Documentos

Ampliar todas las fotos

Tags — Haga click en un tag para mostrar las fotos con ese tag

doc-366036 1
Captura-de-pantalla-2014-04-14-a-la(s)-12.59 2

Comentarios

Formulario de Comentarios


Publicidad

Comentario Mas Valorado 14 votos

...

Sí, es una novela a punto de acabar.

anonimo 15/04/2014 12:31 AM Votos: 14

Acabará con el villano preso en la tierra de sus ancestros, para el último capítulo.


...

El RM mueve la Reina y el JP mueve un alfil?

anonimo 15/04/2014 07:21 PM Votos: 0

O'Grady ha recibido variadas críticas por sus numerosas inexactitudes en artículos escritos en el Wall Street Journal, como las acusaciones afirmando que Fidel Castro desarrollaba virus para compartirlos con fundamentalistas islámicos 1 o que Hugo Chávez y Daniel Ortega estaban brindando refugio a terroristas Islámicos2 .

Se ha caracterizado por su fuerte posición en contra de gobiernos que no mantengan posturas alineadas con la derecha, lo cual ha suscitado respuestas por parte de una amplia variedad de personas como el ex-presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, que escribió un artículo en respuesta a las críticas de O'Grady al sistema político venezolano3 o Phillip Cryan que criticó los falsos alegatos de O'Grady en el sitio CounterPounch 4 , se le ha criticado por su relación con propuestas privatizantes y su apoyo a través de columnas a controvertidas privatizaciones realizadas en El Salvador.

Es célebre por sus planteamientos liberales en la línea del liberalismo clásico, su rechazo frontal a los gobiernos de izquierda en América y por ser partidaria de la legalización del tráfico de drogas.


?

anonimo 16/04/2014 12:07 PM Votos: 0

Algo de lo que dijo es mentira?

pffff

anonimo 16/04/2014 12:10 AM Votos: 2

vas a desprestigiar al Wall Street Journal ahora ?

Ahora vamos a creer que Marta es independiente de su esposo y ella lo mandara al carajo cuando quiera un negociado con la linea 2 del metro y luego se iran a la cama juntos...

Xuxi no insulten la inteligencia de la gente.

...

VIEJA IMBECIL

anonimo 15/04/2014 03:40 PM Votos: -2

LO QUE DEBE PONER EN EES PERIODICO ES COMO USA ESTA HECHO MIERDA POR TENER A UN PRESIDENTE SOCIALISTA QUE SE QUIERE QUEDAR GOBERNANDO AL ESTILO CHAVEZ.


Martinelli es un Chavez en potencia

anonimo 16/04/2014 12:10 AM Votos: 2

TE DOLIO

...

EL PUERCO Papadimitriu

anonimo 15/04/2014 03:23 PM Votos: 0

NO SOPORTO QUE NO LO DEJARON QUEDARSE CON LOS TERRENOS DE JUAN HOMBRON Y AHORA EN VENGANZA SE UNE A LA CULEBRA DE VARELA.


busca oficio

anonimo 16/04/2014 12:11 AM Votos: 2

Pero si todo lo que dijeron era verdad

...

EL PUERQUITO Papadimitriu

anonimo 15/04/2014 03:20 PM Votos: -2

RESULTO SER TREMENDO TRAIDOR...LE DIERON DE COMER Y MUERDE LA MANO.


...

Di algo Call center CD

anonimo 15/04/2014 11:18 AM Votos: 2

Ahora son inventos de Jimmy esta a luces claras lo que han hecho en Panama, como dice el refrán CARTERA MATA GALAN


...

QUIEN ES LA TAL O'GRADY?

anonimo 15/04/2014 09:12 AM Votos: 0

Buesquen en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_O'Grady

"O'Grady ha recibido variadas críticas por sus numerosas inexactitudes en artículos escritos en el Wall Street Journal,"...


si ?

anonimo 15/04/2014 02:56 PM Votos: 2

Y el Wall Street Journal mas premios pulitzer que El Panama America

...

nombe

anonimo 15/04/2014 12:27 AM Votos: 8

Haciendonos pasar pena internacional NUEVAMENTE este loco


PENA INTERNACIONAL

anonimo 15/04/2014 03:24 PM Votos: -2

NOS ESTAN HACIENDO PASAR NAVARRO Y VARELA.

NO

anonimo 16/04/2014 12:12 AM Votos: 2

Navarro y Varela no se la pasan poniendo estupideces de que se orinan en twitter ni andan saliendo acusados en Italia o peleando con periodistas del Wall Street Journal que solo informan la verdad

...

lo gracioso es que no niega nada

anonimo 15/04/2014 12:19 AM Votos: 6

solo culpa a Papadimitriu de sapo jajaja


...

QUE COMICO ....NAVARRO!!!

anonimo 14/04/2014 09:01 PM Votos: 0

POBRECITO ....SE LA PASA FIRMANDO PACTOS Y PERGAMINOS PARA LOS PROYECTOS..........NO LE CREEEEEEEEEEENNNNN ,...TIENE QUE RECURRIR A SU FIRMA Y CEDULA..
JAJAJAJJAJAJJAJJAA,,,,,, HABLA MUCHO.....
SALUDOS.
LA PAJARITA


...

esto es una vendetta de jimmy papadimitriu

anonimo 14/04/2014 09:01 PM Votos: -4

acuerdense que el dejo la presidencia por lo del caso juan hombron y ahora se ha aliado a varela, por que pacha promete darle esas tierras a su familia a cambio de su apoyo.


aja

anonimo 16/04/2014 12:12 AM Votos: 2

y la traicion de Martinelli a Varela que fue ? ellos tenian una alianza

...

COMO QUE VARELA

anonimo 14/04/2014 08:52 PM Votos: -4

ESOS QUE DECIDIERON ESO FUERON LOS HIJUEPUTAS GRINGOS QUE SIEMPRE SE HAN METIDO EN LO QUE NO LES IMPORTA. SINO ES POR ESO HOYDIA ESTARIAMOS MENOS ENDEUDADOS.


NO

anonimo 16/04/2014 12:13 AM Votos: 2

Martinelli es gringo ?

Porque es el que duplico la deuda externa

...

MARTINELLI

anonimo 14/04/2014 07:43 PM Votos: 0

ES CUECO Y BUGARRON. ANTES SE LOCULIABA UN GRIEGO Y LE HACIA EL GRIEGO AHORA SE LOCULEA ROMULO DRACULA ROUX.


TU COMENTARIO

anonimo 15/04/2014 03:26 PM Votos: -2

SOLO DESCRIBE TU OBSECION....CUECON

cholondro

anonimo 16/04/2014 12:13 AM Votos: 0

Obsesion con S

...

Todos los Panameños sabemos eso

anonimo 14/04/2014 07:04 PM Votos: 8

No dijo nada nuevo,claro que el viejo corrupto quiere seguir en el puesto, claro si es el propietario y no pondrà a una persona del pueblo para candidato. nadie manda en su partido, solo èl. para que quere a un presidente asì. Ya me decidì a votar por el varela desgraciado que fue el que lo llevò al poder, para que al final le patiara el cu ****


ESTAS MAS PERDIDO QUE ESTA PERIODISTA

anonimo 15/04/2014 09:09 AM Votos: -2

Con los votos de CD y Molinera ganaba Martinelli, Los panameñistas ampliaron la ventaja, es cierto. Por otro lado al vago de Varela le preguntaron qué Ministerio quería para trabajar y sacó el pecho pidiendo Relaciones Exteriroes. Ese man no sabe trabajar y todo lo critica, ahora resulta que todo lo bueno del gobierno era de él, pero no movió un dedo. Botellón es lo que es, por qué no le da su salario al Hogar San José de Malambo y se lo dona a una escuela particular? Payazo es lo que es

...

esto es una telenovela

anonimo 14/04/2014 07:03 PM Votos: -9

esto es una serie de apunto acabar definitivamente


Sí, es una novela a punto de acabar.

anonimo 15/04/2014 12:31 AM Votos: 14

Acabará con el villano preso en la tierra de sus ancestros, para el último capítulo.

JAJA

anonimo 15/04/2014 03:27 PM Votos: 0

LOS QUE TIENEN QUE ESTAR PRESO SON TODOS LOS VILLANOS PRDS.

De acuerdo, que todos los maleantes sean apresados.

anonimo 16/04/2014 03:01 AM Votos: 1

Todos los maleantes panameñistas, PRD y CD (en orden ascendente de monto de robo mientras han sido gobierno).

Y también los Molirena (sobre todo los que han estado en la lotería), PP y los tránsfugas, en general.

...

puro cuento de la vieja de la verga esa, no me creo nada de lo que escribio

anonimo 14/04/2014 06:53 PM Votos: -6

.


Tweetear sobre #Papadimitriu,#TheWallStreetJournal,@wsj.com

#Papadimitriu #TheWallStreetJournal @wsj.com

Publicidad
banner

10 nodos mas vistos

Hace

10 fotos mas vistas

Hace

10 nodos mas comentados

Hace