Siguenos en: facebook twitter youtube

Cobranzas del Istmo recibió $7 millones del actual gobierno de Juan Carlos Varela.

Highlander 6 27/05/2015 @ 12:00 AM Politica

 

El pasado 20 de enero, un día después que presentaran una denuncia contra la empresa Cobranzas del Istmo, el Ministerio de Economía y Fianzas (MEF) le realizó un pago de $7 millones, confirmó Víctor Chang, abogado de Luis Cucalón, exdirector de la extinta Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) y ahora Dirección General de Ingresos (DGI).

Diógenes De La Rosa, asesor legal del MEF explicó en un medio televisivo que este pago se realizó, porque no habían resultados de auditorias en la empresa Cobranzas del Istmo y al no haber demanda se tenía que cumplir.

Cucalón tiene dos procesos penales. El primero por falsedad ideológica y el segundo por cargos de peculado.


El empresario Cristóbal Salerno, quien mantiene una medida cautelar por el escándalo de Cobranzas del Istmo, declaró que el actual Gobierno le pagó a la empresa recaudadora de impuestos un monto de 7 millones de dólares, entre diciembre de 2014 y enero de 2015.

Salerno, quien aparece en la información de registros de la empresa como presidente de la junta directiva de Cobranzas del Istmo, aseguró en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción que el dinero recibido corresponde al pago de comisiones pendientes.

Los pagos se realizaron los días 5, 9 y 11 de diciembre de 2014 y 20 de enero de 2015, para cancelar las comisiones adeudadas de los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto del año pasado, afirmó Salerno en su declaración. La fiscal que lleva el caso es Ruth Morcillo.

De acuerdo con el empresario, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dieron el aval para efectuar los pagos a Cobranzas del Istmo, los cuales se hicieron mediante transferencia electrónica.

MEF DA SU VERSIÓN

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, confirmó a TVN Noticias, este martes, 26 de mayo de 2015, que los pagos se realizaron tal como lo mencionó Salerno.

De La Guardia explicó que los pagos se hicieron porque, cuando se efectuaron, los documentos estaban refrendados y pendientes. Esto fue antes de que se iniciara la investigación por las supuestas irregularidades con el manejo de fondos públicos y Cobranzas del Istmo.

El caso de Cobranzas del Istmo tiene relación con supuestas irregularidades en la recaudación de impuestos durante la pasada administración gubernamental (2009-2014), en la que la empresa fue contrata para recaudar los impuestos morosos.

Ahora Salerno menciona, en su declaración, que en la administración actual también recibió pagos que se le adeudaban.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la empresa recibió $47.1 millones en comisiones por el cobro de $172.9 millones en cuentas morosas. Entre estas cuentas está la recaudación de los impuestos a la estatal Tocumen, S.A., por la que recibió $21 millones.

Salerno tiene una medida cautelar de casa por cárcel. Acudió a su primera declaración indagatoria por este caso el pasado 20 de mayo en la fiscalía, luego volvió a hacer lo propio el viernes 22 de mayo, cuando vinculó a otros en este escándalo.

El empresario aseguró, a través de su defensa, que está dispuesto a “colaborar” con la justicia.


Anoche, surgieron nuevos elementos en torno a estos últimos desembolsos que efectuó el actual gobierno de Juan Carlos Varela.

Sidney Sittón, uno de los integrantes del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli, dijo en Debate Abierto, programa de opinión que se transmite por RPC Televisión, que los diputados José Luis Popi Varela, del partido Panameñista, y Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), habrían recibido $1 millón, cada uno, por gestionar los pagos a Cobranzas del Istmo.

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

Fotos y Documentos

Ampliar todas las fotos

Tags — Haga click en un tag para mostrar las fotos con ese tag

Direccion-General-Ingresos 1
empresario-Cristobal-Salerno-FotoTRerporta_MEDIMA20150522_0247_24 2
Economia-Finanzas-Dulcidio-Guardia-contrato_LPRIMA20150527_0058_24 3
114623_800x600_crop_5512208f28723 4

Comentarios

Formulario de Comentarios


Publicidad

Comentario Mas Valorado 3 votos

...

GUAT !

anonimo 27/05/2015 10:15 AM Votos: 3

ESE BILLETE SE LO REPARTIERON ENTRE EL DULCE Y LA CAMARILLA DE MORGANYMORGAN. ATAJA DRACULA ROUX.


...

MIERDA MÁS MIERDA SABE A MÁS MIERDA

anonimo 28/05/2015 09:55 AM Votos: 0

- Era de esperarse que este "Gobierno Fraudulento" iba a empezar a robar desde muy temprano para echarle el muerto al Gobierno de Martinelli.

- A este combo de Varela que fue parte del Gobierno de Martinelli por 26 meses hay que investigarlo y llevarlos cortitos pues son peores que los corruptos anteriores.

- La percepción popular es que estos maleantes hicieron todas las cagadas habidas y por haber en 26 meses y prepararon toda esta trama para que Martinelli pagara el pato y así desprestigiarlo, robarle membresía al CD hasta eliminarlo del escenario político pues no hay cama para tanta gente en el Estado.

- Estos 2 maleantes Varela no hacen nada si no se llenan los bolsillos de ellos primero. Ambos son coimeros a morirse que venden hasta los huesos de sus padres difuntos por dinero.

- ¿Qué no estarán haciendo en Pesé con el alcohol que destila su empresa VHSA? Contrabando de Seco y Ron a través de las Bodegas y Cantinas del País, los Pubs Herrerano, la Zona Libre de Colón, los Duty Free del Canal y los Aeropuertos Internacionales.

- Todo Panamá sabe que son unos maleantes.

- ¿Y ése Benicio Robinson?
Who that fuck is that guy?.
Just another fucking PRD.
Irrelevant.


...

ASQUEROSOS LADRONES

anonimo 27/05/2015 10:59 PM Votos: 0

TODO DEBEN IR PRESO


...

HAY PROFESORES QUE NO HAN COBRADO

anonimo 27/05/2015 04:11 PM Votos: 0

DESDE QUE COMENZÒ EL AÑO... QUE ESTÀ PASANDO Y ESTE DESGRACIADO DE DULCIDIO GONZALES LE PAGA 7 MILLONES, SEROES 7 MILLONES COMO SI FUERA NADA A UA EMPRESA CORRUPTA.. Y QUE NO VENGA CON EL CUENTO DE QUE NO ESTABA DEMANDA Y POR ESO HAVÌA QUE " PAGARLE DE UNA VEZ" .. DULCIDIO LÑADRÒN Y CORRUPTO


...

CUANTO COBRA ESA VIEJA

anonimo 27/05/2015 03:13 PM Votos: 0

MONTALVO. PRIMA DE I. MONTALVO DE FINANCIAL PACIFIC DICEN QUE LE PASO PLATA PARA SU CAMPACHA


...

PRDs y PPANAMEÑISTAS SON LA MISMA MIERDA

anonimo 27/05/2015 11:20 AM Votos: 2

Corruptos, Coimeros y Mala Sangre.
Benicio y Popi: ¡Hablen ahora de corrupción!


...

GUAT !

anonimo 27/05/2015 10:15 AM Votos: 3

ESE BILLETE SE LO REPARTIERON ENTRE EL DULCE Y LA CAMARILLA DE MORGANYMORGAN. ATAJA DRACULA ROUX.


Tweetear sobre #CobranzasdelIstmo,#LuisCucalón,#CristóbalSalerno

#CobranzasdelIstmo #LuisCucalón #CristóbalSalerno

Publicidad
banner