Siguenos en: facebook twitter youtube

Al descubierto negocios del Círculo Cero de Martinelli

Highlander 15 14/10/2015 @ 12:00 AM Politica

 

El excontralor de la República, Carlos Vallarino, tuvo a acceso a información sensitiva sobre el expresidente Ricardo Martinelli y familiares y un supuesto negocio que tiene que ver con hidroeléctricas en el país.

Beneficiada con importantes concesiones hidroeléctricas, y vinculada con el exmandatario Ricardo Martinelli, Corporación de Energía del Istmo ha estado en el ojo de la tormenta y el escrutinio público durante los últimos años.

Con el respaldo de fichas claves en el gobierno y financiamiento de la banca local, que le ha otorgado préstamos por más de 81 millones de dólares, Corporación de Energía del Istmo se ha asegurado un puesto privilegiado en el mercado energético del país.
  • Telaraña de influencias
  • El negocio de las concesiones

Corporación de Energía del Istmo, en la que Alejandro Garúz Adames actuó como gerente, se ha beneficiado de dos importantes concesiones.

Se trata de los proyectos hidroeléctricos de Las Cruces y San Bartolo. El primero se encuentra en etapa de construcción y tiene un costo estimado de 13.3 millones de dólares, mientras que el segundo aún se encuentra en la fase de diseño.

El expresidente, sus dos hijos y socios obtuvieron información privilegiada que les ayudó a desarrollar estos proyectos.

El trámite de estas concesiones se inició durante la administración de Martín Torrijos, pero fue bajo el gobierno de Martinelli que la Autoridad de los Servicios Públicos dio el visto bueno a la construcción de Las Cruces (2010) y que Etesa aceptó la propuesta de suministro de energía de Corporación para el periodo 2016-2030.

La Prensa publica hoy un extenso reportaje sobre las manipulaciones que llevó a cabo el expresidente Ricardo Martinelli a fin de tener control absoluto sobre proyectos eléctricos que eran de su interés. Para ello nombró en la junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) a dos figuras claves que le respondían a él: Carlos Quintero Fernández y Rolando Cuevas La Vera. Quintero Fernández representó por años a los Supermercados 99—en calidad de “gran cliente”—en la toma de decisiones de ETESA. Cuevas La Vera hizo el estudio del proyecto hidroeléctrico La Laguna, vinculado al ex presidente.

Con dinero que provenía de un contratista del Estado—Cobranzas del Istmo, S.A.—se capitalizó un consorcio de generación eléctrica en el que figuran como accionistas el ex presidente Ricardo Martinelli y sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares. En este consorcio también figura como socio el empresario Navin Bhakta, quien es mencionado en el escándalo del caso Financial Pacific y en negociados en el Programa de Ayuda Nacional. Averiguaciones adelantadas hasta ahora revelan que Corporación de Energía del Istmo Ltd. recibió dineros de Cobranzas del Istmo.

Las investigaciones han establecido que Corporación de Energía del Istmo recibió un cheque de 900 mil dólares de parte de Langton International Holding Limited, sociedad vinculada al dueño de Cobranzas del Istmo, Cristóbal Salerno, quien mantiene medida cautelar de casa por cárcel en esta investigación que guarda relación con el pago de “coimas” derivadas de comisiones ilegales que obtuvo la empresa gestora de cobros en el gobierno de Ricardo Martinelli. El ex mandatario siempre negó ser socio en empresa alguna del sector eléctrico.

Corporación de Energía del Istmo Ltd.—cuyo gerente es Alejandro Garuz Adames—también recibió otros 200 mil dólares de la empresa de Salerno y otros 200 mil dólares más de parte de Gabriel “Gaby” Btesh, miembros del Círculo Cero de Martinelli. El “aporte” de Btesh provino de un cheque de gerencia del intervenido Banco Universal, en el que Btesh tiene una cuenta a nombre de Silver Spring, S.A. La compañía eléctrica también obtuvo fondos de un “préstamo sindicado” de 800 millones de dólares otorgado por cuatro bancos locales para desarrollar proyectos hidroeléctricos.

El ex presidente Martinelli logró información privilegiada que le permitió proyectar desarrollos hidráulicos en Las Cruces y San Bartolo, en la cuenca del río San Pablo, en la provincia de Veraguas. Corporación de Energía del Istmo nació en junio de 2014—seis semanas después de las elecciones generales—cuando se disolvió el Consorcio Energético de Panamá, que traspasó el 100% de las acciones a la nueva compañía. La empresa disuelta (Consorcio Energético de Panamá) estaba conformada por seis sociedades, cuyos beneficiarios eran Martinelli, sus hijos y dos empresarios allegados al ex mandatario

Fotos y Documentos

Ampliar todas las fotos

Tags — Haga click en un tag para mostrar las fotos con ese tag

Captura-de-pantalla-2015-10-14-a-las-14.14 1

Comentarios

Formulario de Comentarios


Publicidad

Comentario Mas Valorado 2 votos

...

Vaya Fraguela

anonimo 14/10/2015 06:44 PM Votos: 2

poniendo noticias de tu ex jefe... lastima que aca todos sabemos lo que hiciste durante el gobierno pasado... estas pendiente.


...

y por

anonimo 15/10/2015 07:57 PM Votos: 0

Qué no ponen el de los demás presidente, solo se han inspirado en Martinelli


...

CUANDO VAN POR EL HIJO DE PUTA DEL MOP QUE ROBO MUCHO

anonimo 15/10/2015 06:55 PM Votos: 0

FUCKINES LADRONES TODOS.


...

Pa eso es bueno la prensa de eismanpa buscarle hasta el papel higienico

anonimo 15/10/2015 10:11 AM Votos: 0

que usa martinelli. Pero el este judio este no quiere investigar lo que esta haciendo motta con varela y sus secuaces con lo de colon, la gasolina, metrobus, tocumen y demas negociados.


...

foking ladrones todos

anonimo 15/10/2015 09:37 AM Votos: 0

cuando coño Ricardo va a venir a panamá a pagar esta vaina


...

puro desvio

anonimo 14/10/2015 10:43 PM Votos: 0

sigan asi que el pais va pa el precipicio.


...

hijueputa ratas sin alma

anonimo 14/10/2015 07:51 PM Votos: 0

xuxa martinelli como te vea en la calle te pateo el fundillo por lo ladron y mentiroso


...

Vaya Fraguela

anonimo 14/10/2015 06:44 PM Votos: 2

poniendo noticias de tu ex jefe... lastima que aca todos sabemos lo que hiciste durante el gobierno pasado... estas pendiente.


...

OFICINA DE BIENES INCAUTADOS

anonimo 14/10/2015 06:40 PM Votos: 0

ASÍ DEBE DE SER Y DEJARLOS LIMPIOS SIN CASA Y SIN NADA, YSINO TAMBIEN PRESOS. SR PRESIDENTE YO PAGO MAS IMPUESTOS PROPORCIONALMENTE QUE TODOS LOS OLIGARCAS DE PANAMA Y YA ESTOY CANSADO DE VER TANTA PODREDUNBRE EXIJO MAS EDUCACION Y SALUD AL TODOS LOS PANAMEÑOS Y MENOS DEMAGOGIA.


...

Lo más triste

anonimo 14/10/2015 04:29 PM Votos: 1

Es que este hombre se la pasó hablando en los gobiernos de mireya y Martin que iba a cambiar el país que tenia ganas de ser presidente y otras chuchas mas...... Que le habrá pasado cuando llegó a la presidencia?


...

Pobrecita

anonimo 14/10/2015 03:54 PM Votos: 0

La inocente palomita de la paz de Martinelli ..todo esto es un montaje ..una persecución .. Montada por la dictadura del Gobierno sátrapa varelista .. OMG y ahora quien podrá ayudarlo .....ups! ..el Chapulín Colorado??..


Sip no contaban con mi astucia.

anonimo 14/10/2015 04:48 PM Votos: 0

Martinelli no oz precupeiz .

Att El abogado del diablo.

...

El Chucha de su madre de Martinelli

anonimo 14/10/2015 03:22 PM Votos: 0

Siempre viendo como robar...que lo metan preso.


...

CHUCHAAAAAAAAAAA!!!!

anonimo 14/10/2015 03:12 PM Votos: 1

YA DEJEN LA JODEDERA Y PONGANSE A TRABAJAR!!!!


ay pobrecita camacho

anonimo 14/10/2015 10:42 PM Votos: 0

ganate tu sueldo psando pena con ALvaro y no te sulfures.

A TRABAJAR!

anonimo 14/10/2015 07:35 PM Votos: 0

SI, A TRABAJAR COMO AUTÓMATA Y SIN DESCANSO PARA QUE LOS CORRUPTOS COMO TU PAPI MARTINELLI SE HAGAN MÁS RICOS A COSTA NUESTRA. NO DISENTIR, NO PENSAR, NO DISCUTIR. A DESCONECTARSE DE LOS HECHOS POLÍTICOS PARA QUEDARNOS FINALMENTE SIN PAÍS.

Tweetear sobre #CobranzasDelIstmo,#CristóbalSalerno,#RicardoMartinelli,#LuisEnriqueMartinelli

#CobranzasDelIstmo #CristóbalSalerno #RicardoMartinelli #LuisEnriqueMartinelli

Publicidad
banner