Siguenos en: facebook twitter youtube

Respuesta de Beby Valderrama a Ruben Blades

koky 0 30/10/2003 @ 11:53 AM Forwards y Attachments

 

Esto nos llego via email y parece estarse esparciendo rapidamente. Es una carta escrita por nuestro amigo Beby Valderrama en relacion al tema de la exclusion de Ruben Blades de las actividades del Centenario.



Panamá, 28 de Octubre de 2003


Lic. Rubén Blades:


[foto_izq:20692]El día 24 de Octubre del presente año respondí un e-mail que se me fue enviado de manera anónima hacían fuertes criticas de manera injustificada la ardua labor que estaba realizando el Comité del Centenario presidido por la Señora Lorena Castillo. Conozco del trabajo que se está realizando, y sé del gran esfuerzo que están haciendo por lograr que este evento pueda unir a toda la familia panameña permitiéndonos reflexionar sobre nuestra identidad nacional, en nuestros fracasos y virtudes como nación. Como lo expuse en mi nota (la cual adjunto), no considero que el éxito o fracaso de la celebración de nuestros primeros cien años de existencia republicana puedan resumirse a la participación o no de usted.


Expuse en mi nota unas aristas de carácter económico que no me agradan, pero aún así no dejé nunca de expresarle mi reconocimiento a sus grandes dotes artísticos. Inclusive, hasta ofrecí mis modestos esfuerzos para lograr su participación en una de las tarimas. Espero que lea mi nota con la calma necesaria para que se dé cuenta del contexto real de esta.


Ahora bien, a manera de breve réplica a su carta (en la cual hace alusión expresa a mi persona), debo decirle que así como fue solo un panameño el que escribió el poema Oh Patria , a sido un solo panameño quien escribió la canción Patria. Este hecho no nos desacredita al resto de la población a sentirla, como lo insinuó usted.


Espero que usted no se haya embriagado por los grammys, que con justicia recibió, ni tampoco por el entorno de hollywood para pensar que nuestra Patria empieza y termina con la suya.


Patria, es cierto, es lo que lleva en el alma todo aquél cuando de ella se aleja. Pero más aún, es todo lo que sufre y goza aquél que en ella se queda.


Lic. Rubén Blades, Patria es mi derecho a discernir, a defender mis ideas, a cuestionarlo, aún sabiendo que el que lo critica se expone a una lucha desigual. Eso también es Patria, y con esa (aún sin usted) yo me quedo.


Como lo dijo en su carta, estoy seguro que usted piensa que su trabajo merece un millón de dólares, pero en este evento conmemorativo a nuestro Centenario, sin fines de lucro, no se le puede pagar ese dinero. ¿Aceptaría usted como pago la sonrisa, la alegría y la satisfacción de 3 millones y medio de panameños en vez? Seguro estoy que ni los Backstreet Boys, ni lo Pavarotti lo harían, ¿pero lo haría usted?


Claro Lic. Blades que todo esto es muy vergonzoso, yo tampoco lo ventilaría ni en Perú ni en Chile, pero sin embargo, lo ventiló en su página Web (que la leen por todo el planeta). He ahí las contradicciones suyas.


Nunca he puesto en duda si ha gozado o sufrido en los últimos 30 años estando fuera del país. Tampoco sé por qué tuvo que salir de Panamá en 1974 (espero que no haya sido por Torrijos). Sobre Mariano y Pincay, son tan especiales para todos los panameños como nuestro querido cholo. Son panameños universales admirados por todos sin distinción de credo ni partidos políticos, como también en el fondo lo es usted.


Espero que luego de esta respuesta mía pueda captar mi mensaje. Pueda entender que Patria es también mi derecho a criticar “las vacas sagradas”.
Con la seguridad di más alta consideración, quedo de usted atentamente,


Adolfo “Bebi” Valderrama


Links Relacionados

Fotos y Documentos

Ampliar todas las fotos

Tags — Haga click en un tag para mostrar las fotos con ese tag

Beby Valderrama 1

Comentarios

Formulario de Comentarios


Publicidad

Publicidad
banner